A las 5:30 de la madrugada de este miércoles 27 de noviembre, el pleno del Congreso de la República aprobó el Presupuesto General de Ingresos y Egresos por un monto Q148 mil 526 millones 047 con 140 votos a favor.
Es el Decreto 36-2024 que reconoce los ingresos y avala los gastos del Gobierno el próximo año.
El presupuesto fue aprobado sin discusión, mientras los secretarios de Junta Directiva leían con dificultad debido al cansancio de la madrugada sin que fuera posible entender lo que se aprobaba.
El proyecto incluyó varias enmiendas a los artículos de distribución de fondos y un fondo de revisión.
El bloque oficialista aseguro que el Presupuesto fue aprobado pensando en la nación ya que llevará obra y desarrollo a las comunidades.
La oposición en el Congreso señaló el proyecto de favorable para la corrupción debido a las asignaciones que se hicieron a los Consejos de Desarrollo.
A las afueras del Congreso, trabajadores del Sindicato del Hospital General San Juan de Dios festejaron que en el presupuesto se incluyó una enmienda que les permite traslado al renglón 0-11 con mejora salarial así como esta mejora también es para los médicos
Además contempla montos adicionales para los tres cuerpos de bomberos
-Q.40 millones adicionales para el fortalecimiento de Bomberos Voluntarios.
-Q.22 millones adicionales para el fortalecimiento de Bomberos Municipales de la capital
-Q.20 millones adicionales para el fortalecimiento de la ASONBOMD.
Después del Presupuesto, los diputados aprobaron una enmienda para suspender la sesión plenaria programada para este miércoles a las 11:00 horas; pero mantienen la convocatoria para el sábado 30 de noviembre, fecha en la que se cierra el perioro ordinario de sesiones.
Más Noticias
La FECI amenaza a magistrados del TSE si aceptan apelación del caso Semilla
Guatemala será sede de los Juegos Deportivos Centroamericanos 2025
Polémico juez Fredy Orellana cancela al partido Movimiento Semilla