En seguimiento a una denuncia ciudadana sobre el pago de dinero de la denominada “talacha”, policías de la comisaría 71, junto con el Ministerio Público realizaron una requisa en la cárcel para hombres de la zona 1 de Santa Cruz del Quiché, donde Cinco funcionarios de la Dirección General del Sistema Penitenciario fueron aprehendidos, acusados de incumplimiento de deberes.

Los detenidos son Milton Ramos López, director del penal; Israel Cutzal Cúmez, alcaide, y los guardias Katerin Yesenia Cahueque Vargas, Mónica Alejandra Pérez Cárcamo y Rony Alonzo Cal Calel. También se consignó a dos privados de libertad por extorsión. La investigación se inició por la denuncia de una persona que ingresó detenida al centro carcelario y, bajo amenazas, fue extorsionada con Q25 mil

Según las pesquisas, estas personas facilitaron el ingreso de una mujer, quien entró a dejar un paquete que simulaba la cantidad de Q.25,000 a cambio de evitar que le hicieran daño físicos a un su familiar quien presuntamente era golpeado por otros internos.

Las investigaciones continúan para identificar y aislar a estos privados de libertad y para establecer si hay más personal del Sistema Penitenciario involucrado en casos de corrupción.
Además, en el sector tres, se localizaron cinco envoltorios con mariguana.
La Dirección General del Sistema Penitenciario informa:
