Ante los ataques armados registrados la mañana de este domingo 18 de enero de 2026 en contra de elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) a nivel nacional, las autoridades han girado instrucciones urgentes a todas las comisarías del país con el objetivo de prevenir nuevas agresiones y fortalecer las medidas de seguridad.
En el departamento de Quiché, el aviso fue trasladado a todas las subestaciones policiales, ordenando la implementación inmediata de acciones de autoprotección, así como el reforzamiento de la seguridad en sedes policiales y puntos estratégicos.
Los hechos violentos ya habrían dejado varios agentes de la PNC fallecidos, situación que es investigada por las autoridades. Los ataques estarían presuntamente vinculados a la mara 18, luego de que el Estado retomara el control del centro carcelario Renovación 1 y sometiera a su líder conocido como alias “El Lobo”.
Como parte de las medidas preventivas, en Quiché se ordenó la cancelación inmediata de descansos y permisos al personal policial, por lo que todos los agentes deberán presentarse a sus respectivas estaciones y subestaciones para reforzar la seguridad y responder ante cualquier eventualidad.
Las autoridades mantienen los protocolos de alerta activos y recomiendan a la población mantenerse informada por canales oficiales.
