Las reformas a la ley de tránsito que terminará con las multas fantasmas de tránsito fueron publicadas hoy como decreto 33-2024 y entrarán en vigencia el próximo lunes 23 de diciembre cuando las policías municipales de transito ya no podrán abusar con estas multas que socaban la frágil economía de los guatemaltecos.
Estas reformas son como un regalo de navidad para los guatemaltecos gracias al impulso que el diputado Cristian Álvarez, del partido Compromiso Renovación y Orden, CREO, les diera a estos cambios debido a la serie de abusos de las PMT en todo el país.
Unas de las policías de tránsito que más abusaban con esta ley era la de Villa Nueva, del alcalde Mynor Morales Zurita, que en tres meses recaudó más de Q29 millones de quetzales, dinero que utilizó para sus salarios y la de la capital de Ricardo Quiñonez que saber a dónde iba a parar ese dinero.
Mientras tanto el alcalde Neto Bran señaló que a el no le afectaba eso ya que la comuna de no vivía de eso y que tampoco su intención era lastimar la economía de las personas, pues conoce la realidad de la población y no la iba afectar más.
Con la nueva ley las PMT ya no podrán colocar operativos en las rutas centroamericanas y nacionales como medida coercitiva para garantizar el pago de las multas o infracciones de tránsito.
Ahora las multas deberán ser notificadas directamente al conductor o dueño del vehículo para que este ejerza su derecho de defensa por medio de los recursos que procedan y tendrá 15 días para eso. Las multas que no sean notificadas, presquibirán en un plazo de 120 días.
Queda expresamente prohibido que las autoridades de tránsito, municipales o cualquier otra entidad encargada del control de tránsito, retiren, retengan o confisquen documentos personales de los ciudadanos, como la licencia de conducir, como medida coercitiva para garantizar el pago de una multa.
Los Cepos
Las autoridades de tránsito en el uso de cepo deberán ser liberados cuando el conductor reciba la boleta de aviso de imposición de multa y la misma tendrá 30 días para cancelar la misma y queda prohibido retener los vehículos como medida de presión para pagar la multa.
Más Noticias
Ya no viene Messi a Guatemala
Renap presenta nuevas características del DPI y nuevos diseños
Sismo de 5.6 sacude Guatemala y El Salvador.