Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, CC, dejan vigente el incremento de salario de los diputados quienes recetaron un aumento que de ganar Q29 mil mensuales ahora ganarán Q51 mil, aunque suspendieron la indemnización que también querían los legisladores, luego que otorgaran amaro provisional de forma parcial al diputado José Chic, del partido VOS quien se oponía al incremento.
Según la decisión de los magistrados de la CC, refiere que por el momento debe quedar suspendida la intención de que los parlamentarios sean indemnizados al finalizar su periodo legislativo y retirarse del mismo, mientras se completa el análisis y la corte decide en definitiva sobre el tema.
En su resolución, los magistrados indican que indemnizar y otorgar prestaciones de ley a los diputados generaría un costo de inmediato y significativo para las finanzas públicas, en contravención y amenaza a los principios de eficiencia y eficacia del gasto público.
Lo que gana un diputado
De acuerdo al mismo sitio web del Congreso, un diputado gana un salario base de Q24,150 más Q5 mil de dietas de comisiones de trabajo para un total de Q29,150. Sin embargo, si forma parte de la Junta directiva, el sueldo aumenta según el cargo.
Por ejemplo, el mes pasado el presidente, Nery Ramos, devengó Q60,150. El monto se obtiene al sumar el sueldo base, Q9,550; gastos de representación, Q5,000; dietas plenarias Q9,600; gastos de representación de junta directiva, Q20,000; dietas de comisiones de trabajo Q5,000 y dietas sesiones de Junta Directiva Q11,000.
Actualmente, los legisladores reciben bono 14 y aguinaldo. Al trasladar el sueldo mensual de Q29 mil 150, si todo esto se suma de manera anual incluidas las prestaciones de ley el sueldo alcanza más Q400 mil por diputado.
Los Q29 mil 150 de sueldo base varía en los gastos de representación de Junta Directiva ya que el monto de las dietas plenarias, gastos de representación, el sueldo base y dietas de comisiones es el mismo monto para los 160 diputados. Cada mes el
Congreso eroga unos Q4.6 millones para el pago de sueldos de diputados.
Ahora con el aumento del salario aprobado, para 2025, el monto base de los diputados podría llegar hasta los Q46 mil por lo que mensualmente el Estado destinaría Q7 millones 360 mil y Q103 millones al año.
Presidente anuncia estudio del salario mínimo para el otro año
Mientras tanto el presidente de la República, Bernardo Arévalo expresó que se estudia un posible incremento del salario mínimo solo que no se tiene previsto el porcentaje, a lo que en las redes sociales los guatemaltecos señalan que porque pensarlo tanto y analizarlo tanto si con los diputados solo lo pusieron, los sancionaron de inmediato en la presidencia y la misma CC ya lo avaló.
Más Noticias
Ya no viene Messi a Guatemala
Renap presenta nuevas características del DPI y nuevos diseños
Sismo de 5.6 sacude Guatemala y El Salvador.