Antes que las reformas a la Ley Contra la Delincuencia Organizada cobren vigencia, el juez A del Juzgado Séptimo Penal, Fredy Orellana, da duro golpe a las aspiraciones del movimiento Semilla y emite orden de cancelación de esta agrupación política, según lo indica, a petición del Ministerio Público, MP.
La base para la resolución de Orellana está en los cargos presentados por el MP que señala a la agrupación política de haber usado datos falsos para su creación, así como el presunto uso de fondos no permitidos para la financiación de la campaña electoral en las pasadas elecciones, donde se eligió a Bernardo Arévalo como presidente de la República.
Además, el Juzgado Séptimo señala que utilizaron la información vertida por la ex directora del Instituto de la Víctima, Ligia Hernández, dada durante la audiencia de aceptación de cargos a la que recientemente se sometió, tras las argumentaciones presentadas por el MP.
Según se indicó la notificación sería enviada al partido Movimiento Semilla, al Congreso de la República y al Tribunal Supremo Electoral, TSE, para que se realicen las acciones pertinentes en dichos órganos del Estado.
La orden de cancelación de la agrupación se da, a dos días de la modificación que los diputados realizaron a la Ley Contra la Delincuencia Organizada y que todavía no cobran vigencia, en la cual se modifica el artículo que fue utilizado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) para que se procediera a la suspensión de la agrupación.
Según la decisión de los diputados, modificaron la ley de modo que esta normativa no sea aplicable “a las personas jurídicas de derecho público sujetas a normativa específica, o bien, a leyes constitucionales. Tampoco es aplicable a las organizaciones políticas, las cuales, para efectos de suspensión y/o cancelación, se encuentran únicamente sujetas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos”.
Aunque la decisión de Orellana no está firme, se espera que, en las próximas horas, las entidades a cargo den cumplimiento a la orden, quedando pendiente la posibilidad de colocar recursos de impugnación contra la resolución.
Pérez: No nos preocupa
Por su parte, en una entrevista a los medios de comunicación el hemiciclo parlamentario, el diputado del partido Movimiento Semilla, Samuel Pérez, indicó que el tema no les preocupa, ya que un juez no puede ni suspender ni cancelar un partido político.
Añadió que solo el TSE está facultado para cancelar agrupaciones políticas, incluso sin haber tomado vigencia la reforma que hicieron a la ley contra la delincuencia organizada, y esto más bien es perjudicial para el juez Orellana porque ahora sí cometió un delito muy grave, al mismo tiempo dijo que al ser notificados, estarán presentando las impugnaciones del caso.
Más Noticias
Guatemala será sede de los Juegos Deportivos Centroamericanos 2025
De Q29 mil los diputados se aumentaron el salario a Q45 mil mensuales. Los parlamentarios aprobaron el aumento durante la media noche cuando los guatemaltecos dormían
¡BIENVENIDOS A LA FERIA DEL PINABETE 2024!LA FIESTA HUEHUETECA HA COMENZADO