Mientras el país enfrenta una emergencia nacional por la actividad sísmica que ya ha dejado al menos cuatro víctimas mortales, el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), liderado por Joviel Acevedo, iniciarán bloqueos en distintos puntos del país.
En el departamento de Quiché, docentes que respaldan al STEG bloquearán desde horas de la madrugada los sectores conocidos como Los Encuentros, Sololá y Las Trampas, afectando seriamente el paso vehicular y el libre tránsito de los ciudadanos.
Estas acciones se dan a pesar de que los maestros ya recibieron su incremento salarial. Sin embargo, el líder sindical anunció que “recrudecerán las medidas de hecho” para exigir al presidente Bernardo Arévalo la firma del nuevo pacto colectivo de condiciones de trabajo.
Según el Ministerio de Educación, estas manifestaciones no solo son innecesarias, sino también irresponsables en un contexto de alerta sísmica nacional, donde el cierre de carreteras representa un peligro adicional para la población.
El MINEDUC también indicó que en Quetzaltenango se convocó a una asamblea extraordinaria en el cruce de Cuatro Caminos, #Totonicapán, para coordinar más bloqueos.
Además, la cartera educativa pidió al Ministerio Público (MP) acelerar las investigaciones contra los responsables de estos hechos y a la Corte de Constitucionalidad (CC) resolver las apelaciones pendientes en contra de los amparos otorgados al sindicato.