Un frente frío que ha avanzado rápidamente hasta el Mar Caribe, acompañado de un sistema de alta presión atmosférica, está generando ráfagas de viento fuertes que podrían sentirse con mayor intensidad durante la madrugada y mañana del lunes en el departamento de Quiché y otras regiones del país.
Este fenómeno climático —propio de la temporada de frentes fríos en Guatemala— provoca un descenso en las temperaturas, incrementa la velocidad del viento y puede traer nubosidad y lloviznas aisladas en algunas zonas.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) ha reportado que las condiciones de alta presión favorecen la entrada de aire frío desde el norte, generando viento del norte y nordeste con ráfagas fuertes que pueden intensificarse en zonas abiertas y montañosas.
Las autoridades meteorológicas recomiendan mantenerse informado, abrigarse adecuadamente y tomar precauciones especialmente en horas de la madrugada y primeras horas de la mañana, cuando las rachas de viento pueden ser más fuertes.
