Luego de la presentación de la Estrategia Nacional para la Gestión del fuego en Guatemala realizada en la ciudad de Huehuetenango, representantes del Instituto Nacional de Bosques -INAB- confirman que, el planeamiento, fortalecerá la coordinación entre las instituciones a cargo del combate de los incendios forestales en el país y, por ende, en Quiché y Huehuetenango, que son de los departamentos que más siniestros atendidos reportan en los últimos años.
Vinicio Rodríguez, jefe de Protección forestal del INAB, informó que la estrategia nacional contempla siete líneas de acción, entre éstas, la prevención, supresión y la restauración de áreas afectadas, entre otras.
“Esta estrategia, que se implementa de 2023 a 2032, contribuirá a brindar mejor respuesta en la prevención y contrarrestar los incendios forestales y a apoyar en la recuperación de las áreas afectadas” dijo Rodríguez.
El INAB, añadió Rodríguez, cuenta con el programa de educación forestal y reforestación Sembrando Huella y los programas de incentivos PINPEP y PROBOSQUE, para apoyar en la fase de restauración de los bosques perjudicados por las llamas.
La Estrategia Nacional para la Gestión del Fuego en Guatemala es un esfuerzo del Servicio Forestal de los Estados Unidos, el INAB, Conred, MAGA, Marn y el Conap, en beneficio de la nación.
Más Noticias
Bus de transporte XelaBus se estrella con paredón y deja varios heridos
A pocos días de que finalice el invierno en Guatemala, una nueva onda tropical impacta a partir de hoy martes 1 de octubre
Carretera El Mal Paso, intransitable