Pasaron 3 mil 115 días desde que la iniciativa 5074 se presentó a Dirección Legislativa un 11 de mayo del 2016, para que este martes 20 de noviembre se aprobará la ley de Competencia, que busca eliminar las prácticas monopólicas y mejorar las condiciones para la inversión y la productividad de la economía nacional.
El Decreto, que le corresponde el número 32-2024, fue aprobado con 122 votos a favor de urgencia nacional. Los diputados recordaron que fue una de las promesas de la mayoría de los bloques legislativos para la población.
Uno de los puntos álgidos dé la discusión del proyecto, fue el artículo 2 que se refiere al ámbito de aplicación. El dictamen original promovido por el diputado Elmer Velásquez, del bloque VALOR, proponía que la ley se aplicará supletoriamente a los agentes económicos que ya tenían una norma regulatoria para que prevalecieran sus leyes específicas y no la de competencia.
Pero el pleno, a solicitud el diputado oficialista Samuel Pérez, voto a favor de una enmienda que permitirá que todos los sectores puedan ser abarcados por la ley de Competencia.
Pérez, quien se convirtió en el gran articulador de la aprobación, calificó de histórica la jornada legislativa de este martes y dijo que con esta ley el país se pone al nivel de las economías del resto de países del mundo que regulan los monopolios y se permite competir en igualdad de oportunidades.
Adim Maldonado, del bloque UNE, también señaló que es un momento histórico, porque desde el año 2016 había la idea de aprobar esta ley, pero siempre hubo personas que operaron en contra porque se oponían a la libre competencia y los precios justos.
Más Noticias
La FECI amenaza a magistrados del TSE si aceptan apelación del caso Semilla
Guatemala será sede de los Juegos Deportivos Centroamericanos 2025
Polémico juez Fredy Orellana cancela al partido Movimiento Semilla