El Cementerio General, ubicado en la zona 3 de la ciudad capital, tiene sepulturas de varias personalidades del país. Algunos fueron presidente, militares, políticos y escritores. Entre ellos están Jacobo Árbenz Guzmán, Manuel Colom Argueta, Jorge Ubico y Justo Rufino Barrios. Es un referente de la arquitectura de mausoleos.
Contiene variedad de estilos como el neoclásico, romántico, modernista y neocolonial. Este atractivo turístico lo aprovecha la municipalidad de Guatemala para ofrecer recorridos al camposanto que organizan la alcaldía auxiliar y la Dirección del Centro Histórico.
En la actualidad algunas tumbas se encuentran deterioradas. El paso del tiempo y la falta de mantenimiento han dañado las infraestructuras. Las más destacadas, como la de Manuel Colom Argueta o Jacobo Árbenz, reciben limpieza por parte del cementerio cada tres o cuatro días.
A las otras solo se les limpia el espacio. Una tarea que consiste en recortar la grama y recoger la basura. Las más cercanas a la entrada tienen mayor cuidado.
El mausoleo de la familia García Granados contiene los restos de la “niña de Guatemala” y de su padre, el expresidente Jorge García Granados. Foto: Gérman Gómez.
Las tumbas más reconocidas
El Cementerio General resguarda los restos de María García Granados y Saborío, más conocida como la “niña de Guatemala”, ella era la hija del expresidente Miguel García Granados. Ambos se encuentran en el mismo mausoleo familiar. En 2017 los familiares colocaron una placa de homenaje “a sus ancestros y deudos”, la cual se conserva hasta la fecha.
La tumba del expresidente Jorge Ubico está ubicada en el panteón familiar. No tiene mayores detalles “artísticos” en comparación con las obras que realizó durante su gobierno. Está resguardada por una valla perimetral que carece de candado, las puertas pueden ser abiertas o cerradas por cualquier persona.
Uno de los sepulcros que más sobresale es el del general Justo Rufino Barrios. Tiene un monumento del estilo romanticismo que posee figuras representativas de las cinco repúblicas de Centroamérica. En la parte inferior ostenta un retrato del gobernante. El mantenimiento de la obra está a cargo del Ejército de Guatemala.
El monumento y mausoleo del presidente Justo Rufino Barrios recibe mantenimiento constante por parte del Ejército. Foto: Gérman Gómez.
Instrucciones específicas
Según Juan Cortez, supervisor de construcciones del cementerio, la ubicación de la tumba de una personalidad sería establecida por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). Esta es la entidad que administra el camposanto. “Ellos darán la orden, y nosotros como administrativos la ejecutaremos”, sostuvo.
Respecto al estilo del mausoleo, dependerá del Ministerio de Cultura y Deportes. Recordó el caso de Jacobo Árbenz Guzmán. “El ministerio dijo, allí tiene que estar la tumba, y nos dio el diseño. Se construyó y hoy se mantiene en pie”, concluyó.
Por Gérman Gómez ✍️
Más Noticias
Luis Rabbé sale libre luego de pagar caución económica
Congreso da luz verde ala Ley de Competencia
El paso de Cobán hacia la Ciudad Capital se encuentra bloqueado esta mañana por comunitarios