5 octubre, 2024

Knal 4 Quiché

Noticias de Quiché

Super maíz: una solución para combatir la desnutrición en Guatemala

Los problemas de desnutrición en Guatemala se podrían solucionar con un super grano fortificado, que promete aportar hierro, zinc y otras proteínas saludables para el organismo que daría los nutrientes necesarios para las familias.

El Doctor Curt Bowen, investigador de la organización Semilla Nueva, explicó que, debido a los altos índices de desnutrición en el país, desde hace algunos años se motivó a la creación de una semilla mejorada que pudiera beneficiar a las poblaciones necesitadas.

En una tortilla consumida se podría estar ingiriendo algún porcentaje de semilla mejorada, pero aún no es suficiente. Se estima que solo el 3% del maíz producido en Guatemala es biofortificado.

“Puede combatir la desnutrición porque el estado microbiológico de las personas mejora”, resaltó Bowen. Además, explicó que los valores de proteína, hierro y zinc fueron mejorados para ayudar a las mujeres embarazadas y niños que sufrían de una mala nutrición.

Unos 40 mil campesinos guatemaltecos están sembrando super maíz, y los esfuerzos están enfocados en aumentar ese porcentaje, pero también en extender esta práctica en otros países de África. En la región ya se comenzó a implementar para mejorar la ingesta de micronutrientes.

Los datos fueron revelados durante el cuarto día de reuniones científicas por un panel de expertos internacionales que visita Guatemala, en ocasión del 75 aniversario del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP).

Loading