Guatemala acogió este jueves a 135 prisioneros políticos de Nicaragua, quienes permanecían encarcelados en ese país, luego de que Estados Unidos consiguiera su liberación, señala un comunicado conjunto de los gobiernos de Guatemala y el país del norte.
Así lo detalla el documento:
“Hoy Guatemala y Estados Unidos tomaron medidas para brindar seguridad y asistencia a 1354 presos políticos y presos de conciencia que habían sido detenidos injustamente por las autoridades nicaragüenses.
Añade el comunicado que la liberación de los presos políticos ocurre luego de meses de negociaciones entre Estados Unidos y Nicaragua” expresa el comunicado conjunto
Además, el texto señala que entre los liberados hay líderes religiosos, laicos y defensores de los derechos humanos.
En el documento también indica que “este esfuerzo conjunto entre Guatemala y Estados Unidos pone fin a parte del sufrimiento de los prisioneros políticos liberados.
Añade que Estados unidos facilitó el transporte de los presos políticos liberados desde Nicaragua a Guatemala”.
Por aparte, en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X, el presidente Bernardo Arévalo manifestó que “Nuestro país ha mostrado su firme convicción democrática, que rechaza rotundamente las amenazas de regresión autoritaria”.
También señaló el Presidente Arévalo que esta acción es una manera de corresponder a la solidaridad internacional que Guatemala ha recibido en muchas ocasiones:
“Hoy reafirmamos ese compromiso y damos de vuelta la solidaridad internacional que tantas veces hemos recibido, acogiendo a 135 hermanos nicaragüenses, presos políticos liberados” enfatizó el
Mandatario
EE. UU. gestiona liberación
de presos políticos
Poco antes, la Casa Blanca anunció en un comunicado que había conseguido la liberación de 135 prisioneros políticos injustamente detenidos en Nicaragua. Además, señaló que los políticos liberados serían acogidos en Guatemala.
De acuerdo con el documento, el presidente estadounidense Joe Biden y la vicepresidenta y candidata demócrata en las elecciones del 5 de noviembre, Kamala Harris, agradecieron al presidente Arévalo por su continuo liderazgo en toda la región al abordar cuestiones humanitarias y defender la libertad democrática.
El comunicado, que difundió el asesor de Seguridad Nacional de la Presidencia, Jake Sullivan, señala que “Estados Unidos agradece el liderazgo y la generosidad del Gobierno de Guatemala por aceptar amablemente a estos ciudadanos nicaragüenses”
Una vez en Guatemala, a estas personas se les ofrecerá la oportunidad de solicitar formas legales de reconstruir sus vidas en Estados Unidos u otros países.
Añade el texto que ninguna persona debería ser encarcelada por ejercer pacíficamente sus derechos fundamentales a la libertad de expresión, asociación y práctica de su religión.
Entre las 135 personas liberadas hay 13 integrantes de la ONG Mountain Gateway, con sede en Texas (EE. UU.), así como laicos católicos, estudiantes y otros que el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y la vicepresidenta, Rosario Murillo, consideran una amenaza para su Gobierno autoritario, señala el comunicado.
Estados Unidos pide nuevamente al Gobierno de Nicaragua que cese de inmediato el arresto y la detención arbitrarios de sus ciudadanos por el mero ejercicio de sus libertades fundamentales, añadió Sullivan, según el cual la liberación de esas 135 personas se dio por motivos humanitarios.
En febrero de 2023 el Ejecutivo de Nicaragua excarceló a 222 presos políticos y los expulsó del país. En aquella ocasión, tras la excarcelación fueron trasladados al aeropuerto internacional de Managua para abordar un avión con destino a Washington.
Más Noticias
La FECI amenaza a magistrados del TSE si aceptan apelación del caso Semilla
Guatemala será sede de los Juegos Deportivos Centroamericanos 2025
Polémico juez Fredy Orellana cancela al partido Movimiento Semilla