El Festival Folklórico Nacional de Cobán, Alta Verapaz, es un evento y espacio donde se da a conocer las distintas culturas que tiene nuestro país Guatemala, en el que recurren más de 120 señoritas representantes de cada pueblo de la Nación, que llegan a convivir, compartir y sobre todo a competir por el título más prestigiado por el pueblo Maya, el Cargo de Rabin Ajaw o Hija del Rey, evento que lleva más de 50 años en realizarse.
Pero en el año 2,001, hubo un acontecimiento que cambiaría totalmente el Festival; Manuela Pol originaria del Municipio de Santo Tomás Chiché, departamento de Quiché, fué la triunfadora de aquel evento, pero rechaza la Corona De Plata, debido a que ella, las demás participantes y sus acompañantes no fueron atendidas tal y como se merecían, “FUÍ LA GANADORA DEL CERTAMEN DE RAB’IN AJAW PERO NO ACEPTÉ LA CORONA POR MI LUCHA DE RESPETO, DIGNIDAD Y LA NO MARGINACIÓN HACIA LA MUJER MAYA. NO APAREZCO EN EL LIBRO DE REGISTRO, POR EL HECHO DE NO HABER ACEPTADO EL CARGO” comenta.
Ese año fué histórico para el Festival, ya que generó grandes cambios en beneficio de las señoritas que llegan a participar ya que ellas son las protagonistas de tan importante encuentro cultural, “DESDE AHÍ, EL EVENTO DE RAB’IN CAMBIA PARA BIEN, AHORA TODAS LAS CANDIDATAS TIENEN LAS ATENCIONES ADECUADAS, YA QUE SON REPRESENTANTES DE NUESTROS PUEBLOS” agregó.
Este acto de valentía debe ser conocida, aplaudida y sobre todo valorada por todos, es una muestra más para que nosotros sigamos en la reivindicación de nuestros valores ancestrales, buscando siempre el bienestar común.
Licda. MANUELA POL ALGUA
Ixkik Umial Qatinamit Chiché
Ixkik Ukux_Kiche
Rabin Ajaw 2001
Más Noticias
PRESUNTA EXTORSIONISTA CAPTURADA CUANDO RECIBÍA “TALACHA”, QUE ERA EXIGIDA A LA FAMILIA DE UN REO
Nuevamente se realiza requisa en el Centro Preventivo de Quiché
APLICAN CASTIGO COMUNITARIO A HOMBRE ACUSADO DE ROBO