En cumplimiento a la orden de la Sala Tercera de Apelaciones, el juez suplente del Juzgado Segundo Penal, Erick García, ordenó que el periodista José Rubén Zamora retorne a prisión, aunque señaló a su criterio él podía seguir con el arresto domiciliario, pero que sigue la orden de la sala.
Los magistrados de esta sala el pasado 7 de marzo decidieron dejar sin efecto la audiencia donde se le otorgó la medida sustitutiva en octubre del año 2024 a Zamora, al resolver una actividad procesal defectuosa de oficio.

Debido a esto, Zamora deberá regresar a prisión mientras espera a la siguiente audiencia para continuar su caso, acto que el mismo ha catalogado como «actos de tortura» ante las últimas acciones que se han tomado en su contra.
“Tanto el sector justicia, como el Ministerio Público MP, ha realizado una persecución y presión psicológica contra el mismo”, dijo Zamora quien añadió que seguirá luchando ante estos ataques.
La resolución de la sala se da en atención a una apelación planteada por el MP y el abogado Raúl Falla, quienes impugnaron la decisión que le permitió la libertad inmediata a Zamora en octubre del año pasado tras permanecer más de 800 días privado de libertad.
Sin embargo, la sala no resolvió la apelación planteada por la barra acusadora, sino que los magistrados «detectaron un error», y resolvieron «de oficio» una actividad procesal defectuosa.