Diputados de todas las bancadas que integran el Congreso de la República, aprobaron durante la sesión plenaria del martes 10 de septiembre, el decreto 18-2024 con el que se otorga un aumento a las pensiones de los jubilados del Estado.
De acuerdo con lo aprobado, las pensiones mensuales de los jubilados estatales no podrán ser menores a un salario mínimo, pero tampoco mayores de Q7 mil, excepto casos específicos.
El rango actual de las subvenciones es de entre Q774 y Q5 mil; y aquellos beneficiarios que actualmente no alcanzan el salario mínimo, se les aumentará Q1 mil desde enero de 2025 y se les hará un ajuste hasta alcanzar el equivalente del salario mínimo.
La ley aprobada también establece que cada cuatro años, las autoridades quedan obligadas a revisar los montos de las mensualidades asignadas para pensionados y jubilados.
A la sesión plenaria asistieron asociaciones de jubilados del Estado, quienes mostraron su alegría por la aprobación de este proyecto que ingresó al Congreso desde abril de año 2019.
Sonia Gutiérrez, presidenta de la Comisión de Trabajo, que impulsó la aprobación de esta ley, agradeció el apoyo de los diputados que participaron en las mesas de trabajo en las que se discutió el proyecto.
Evelyn Morataya, del bloque VIVA, dijo que era un momento importante para el Congreso la aprobación de esta ley, y recordó que, al inicio de la sesión plenaria, los diputados independientes oficialistas pedían que la iniciativa fuera sacada de agenda, pero que el resto de bancadas se unieron para asegurar mejores pensiones a los jubilados del Estado.
Más Noticias
Bus de transporte XelaBus se estrella con paredón y deja varios heridos
ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA GESTIÓN DEL FUEGO EN GUATEMALA INCLUYE RECUPERAR ÁREAS AFECTADAS POR INCENDIOS FORESTALES
A pocos días de que finalice el invierno en Guatemala, una nueva onda tropical impacta a partir de hoy martes 1 de octubre