Por segunda ocasión, con 103 votos, el pleno del Congreso de la República aprobó la noche de este martes el Decreto 17-2024 que autoriza la ampliación presupuestaria por Q14 mil 151 millones 700 mil 391.
De esta forma el Legislativo le plantó cara a la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que el lunes dejo en suspenso provisional, la forma de la aprobación del decreto de ampliación presupuestaria que se aprobó la madrugada del pasado 14 de agosto, debido a que la moción para entrar a conocer el tema se aprobó interrumpiendo la interpelación al ministro de Gobernación, Francisco Jiménez.
La resolución de la CC fue a solicitud de la Fundación contra el Terrorismo y la diputada Sandra Jovel del bloque Valor; y diputados del bloque VAMOS
Los Beneficios
La iniciativa 6439 abordada por los diputados incluye 300 millones de quetzales para el incremento de pensiones del Régimen de Clases Pasivas del Estado. Asimismo, aprueba un crédito propuesto por el Gobierno de Guatemala para la creación de un crédito de acceso a la primera vivienda, que ayudaría a las familias con dificultades para obtener fondos bancarios con este propósito.
El proyecto del Organismo Ejecutivo también contempla 600 millones de quetzales para la construcción de un hospital especializado en atención de pacientes con cáncer, en respuesta a la Ley para la Atención Integral del Cáncer.
A nivel departamental, el proyecto contempla diversidad de proyectos de salud, acceso al agua, infraestructura vial y más. En este sentido, según lo ha indicado el presidente Bernardo Arévalo, se prevé un aumento de plazas laborales debido a la mano de obra que se necesitará para la ejecución de las obras.
Aumento para reparar la autopista
El decreto anterior destinaba 100 millones de quetzales para la reparación de la autopista Palín-Escuintla. Ahora, el proyecto de ampliación presupuestaria aprobado contempla 110 millones de quetzales para ese fin.
Diputados de Vamos y Unionistas siguen en contra del pueblo
La oposición en el Congreso amenazó con emprender acciones legales porque aseguraron que aprobar este decreto constituye una violación a la Constitución y un fraude de ley.
El diputado Héctor Aldana del bloque Vamos, señaló que el amparo de la CC en contra de la ampliación dejo en claro que se violó el artículo 166 de la Constitución, lo cual es un delito, y dejo ver que se puede denunciar a los diputados que votaron a favor.
El unionista, Álvaro Arzú, lamentó que las autoridades del Congreso no logren hacer las cosas bien y señaló de “farsa” que se presentara una nueva iniciativa de ley con la misma propuesta de ampliación presupuestaria que la CC dejo en suspenso.
Más Noticias
Bomberos Municipales Departamental capacita a sus elementos
Llegan a Guatemala 135 ciudadanos nicaragüenses y presos políticos, por la Dictadura Ortega-Murillo expulsó
En el Día Del Quetzal, te compartimos datos importantes de nuestra ave nacional