Atendiendo el clamor popular ante el alza de los cobros administrativos en las empresas prestadoras de servicios de energía eléctrica en el país, el diputado distrital Byron Rodríguez, subjefe del bloque Todos, presentó este miércoles una iniciativa de ley que plantea reformas a la Ley General de Electricidad (Decreto 93-96) para evitar cobros excesivos en la electricidad y que se elimine el cobro de reconexión.
“Estos cobros repercuten directamente en la economía de los hogares de cada uno de los guatemaltecos. Esta reforma busca implementar un tarifario que esté autorizado previo a un estudio técnico, económico y jurídico con el fin de ajustarse a la economía y la realidad nacional, previo a su implementación”, manifestó el diputado que representa a Quetzaltenango.
Agrega que, la iniciativa propone también eliminar el cobro de reconexión cuando el servicio de energía ha sido interrumpido por impago y aumenta a tres meses, el máximo que un particular se puede atrasar en su pago, previo a una desconexión por esta situación.
El diputado Rodríguez reafirma de esta manera su compromiso en continuar velando por las mejoras y generación de oportunidades de desarrollo para todas las comunidades de todo Quetzaltenango y de Guatemala en general.
Además, que la Comisión Nacional de Energía Eléctrica antes de aprobar tarifarios que aumenten el precio de servicios de energía eléctrica, deben de fundamentar estudios técnicos, jurídicos y económicos para establecer si el costo de aumento va de acuerdo con el precio de la canasta básica o del salario mínimo.
Con estas reformas según los analistas políticos se pondría fin a los abusos de las empresas distribuidoras de electrizadas como Energuate, Eegsa y empresas municipales de electricidad.
Más Noticias
La FECI amenaza a magistrados del TSE si aceptan apelación del caso Semilla
Guatemala será sede de los Juegos Deportivos Centroamericanos 2025
Polémico juez Fredy Orellana cancela al partido Movimiento Semilla