Este baile o Danza de la Culebra es una de las representaciones folclóricas más antiguas del municipio de Santa Cruz del Quiché. Esto debido a que es parte del legado que dejaron los k’ich’es, la cual se hacía desde antes de la Conquista de Guatemala.
Que vivan nuestras Tradiciones
Historia
Según el historiador de Santa Cruz Quiché Sammy Argueta Lucas, las representaciones de la danza durante la colonia se presentaban en diferentes épocas del año. La mayoría estaban relacionadas con eventos importantes del Calendario Astronómico Maya K’iche’.
Según el historiador de Santa Cruz Quiché Sammy Argueta Lucas, las representaciones de la danza durante la colonia se presentaban en diferentes épocas del año. La mayoría estaban relacionadas con eventos importantes del Calendario Astronómico Maya K’iche’.
Apuntes históricos indican que la primera referencia que hubo de este baile la hizo el fray Francisco Ximénez en 1722. Posteriormente, la danza fue estudiada en la primera mitad del siglo XX por los etnógrafos Samuel K. Lothrop y Granz Termer.
A pesar de que es muy representativa de Santa Cruz del Quiché, existen otras localidades en Guatemala que también la practican. Es por ello que en cada población tiene más de algún elemento característico, aunque la trama sigue siendo la misma.
Trama
En este baile participan alrededor de +20 bailarines con vestimenta sencilla. Sin embargo, hacen uso de máscaras que suelen ser talladas en madera y que solo emplean dos colores: negro y blanco. Además, se acompaña de sones interpretados en marimba. En la trama se identifican a dos grupos que están parados uno al frente del otro. Entre los personajes se representa a una mujer rodeada de hombres. Esta figura femenina es conocida como La Margarita y durante la puesta en escena sale coqueteando con todos los danzantes sin hacerle caso a ninguno. Ante la figura de La Margarita, todos los danzantes intentan llamar su atención haciendo maromas, o cualquier movimiento gracioso. No obstante, el punto principal del acto es cuando al público se le es mostrado un puñado de serpientes traídas de la montaña. Cuando los reptiles son presentadas por los bailarines al público, son sacadas de unas jícaras grandes conocidas como Coxes. Si las culebras son agarradas por La Margarita, los bailarines gritan ¡Viva, viva la señora!
Pero si es uno de los personajes principales quien la agarra la mete entre el de ropa a su pecho y grita ¿Dónde está la fortuna, amigo…? Mientras que los demás le responden en coro: ¡Ya se jué pa la montaña…!
Más Noticias
El Día de la Revolución en Guatemala se celebra el 20 de octubre
El Código de Trabajo, herencia de la Revolución guatemalteca
Fiesta patronal de Santa Cruz del Quiché