En el marco del Día Mundial de la Prevención de Incendios Forestales, el Instituto Nacional de Bosques (INAB) reafirma su compromiso con la protección de los ecosistemas forestales del país.
Capacitando a municipalidades, empresas forestales, cuadrillas voluntarias de bomberos forestales, socializando y sensibilizando sobre las medidas de prevención y recomendaciones para evitar estos incidentes, el INAB trabaja en la prevención de incendios forestales a nivel nacional.

Además, realiza y coordina actividades para inculcar en la población una cultura de prevención forestal, con la finalidad de que los ciudadanos valoren el bosque, la biodiversidad que alberga y sean conscientes del daño que se genera al provocar un incendio forestal.
Durante el año 2025, a nivel nacional, se han liquidado 1,688 incendios forestales, ha conformado más de 82 brigadas voluntarias con un aproximado de 750 brigadistas voluntarios.

Además, ha capacitado a más de 26 mil personas en prevención y control de incendios forestales.
El 99% de los incendios forestales son provocados por actividades humanas, siendo las principales causas en Guatemala:
Quema de residuos agrícolas (rozas).
Quema de basura.
Limpias en terrenos baldíos que incluyen fuego.
Fogatas mal apagadas durante actividades de campamento.
Recomendaciones para evitar incendios forestales:
Evitar quemas agrícolas; si son necesarias, informar previamente al INAB, a la municipalidad correspondiente y a los vecinos.

No quemar basura en áreas boscosas.
Evitar fogatas en el bosque; si se realizan, asegurarse de apagarlas correctamente.
Construir rondas cortafuegos alrededor de zonas utilizadas para rozas agrícolas.
“La participación activa de la ciudadanía es clave para proteger nuestros bosques y garantizar una mejor calidad de vida, promoviendo el desarrollo sostenible de las comunidades y el aprovechamiento responsable de los recursos naturales” mencionó el Ing. Vinicio Rodríguez, jefe de protección forestal del INAB.
