En el marco del proceso judicial por el Caso Hogar Seguro, la jueza a cargo emitió una orden formal para que el Ministerio Público (MP) investigue al expresidente Jimmy Morales por su posible implicación en los hechos ocurridos en 2017, donde murieron 41 niñas y adolescentes y otras 15 resultaron gravemente heridas.

La disposición judicial busca que el MP profundice en las pesquisas para determinar el grado de responsabilidad del exmandatario en este caso, considerado uno de los episodios más trágicos y dolorosos de la historia reciente de Guatemala.
Después de 8 años y cinco meses de espera, se confirma la verdad tras la tragedia en el Hogar Seguro: las niñas tenían razón al denunciar que aquel era un lugar donde eran maltratadas.
En la sentencia leída por la jueza Ingrid Cifuentes, se estableció la existencia de abusos y graves fallos cometidos en contra de los menores bajo custodia estatal. El incendio dejó como saldo 41 niñas fallecidas y 15 sobrevivientes con heridas graves.

En una jornada marcada por el dolor y la búsqueda de justicia, madres de las víctimas del incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción lloraron y se abrazaron mientras la jueza Ingrid Cifuentes reconstruía los hechos del 8 de marzo de 2017, antes de dictar sentencia contra siete personas acusadas por la tragedia.


Ahora, la expectativa recae en que se implementen medidas de reparación y se garantice justicia para las víctimas y sus familias, mientras las diligencias continúan en los tribunales y las organizaciones de derechos humanos insisten en que no haya impunidad.