El presidente Bernardo Arévalo entregó la Orden Presidencial de Guatemala a la cantautora Gaby Moreno por su trayectoria y logros artísticos.
“Gaby Moreno hace magia con su voz y su guitarra. Su letra intimista y su música cálida han conmovido a audiencias en todo el mundo” expresó el Presidente el Presidente Arévalo en el Palacio Nacional de la Culruta
El Presidente señaló que otorgar la medalla presidencial a Gaby Moreno va más allá de reconocer sus notables y sobresalientes talentos y trayectoria.
Sirve también para reconocer la determinación, talento y empeño de tantos y tantas artistas nacionales que se dedican al arte en un medio que no siempre facilita sus esfuerzos.
Reafirma compromiso
El mandatario en su discurso reafirmó su apoyo y compromiso con los artistas guatemaltecos.
“El reconocimiento que hoy te otorgo como presidente de la República, Gaby, viene acompañado de un compromiso del Gobierno, un compromiso nacional, para mejorar las condiciones que permitan que el arte y la música florezcan sin tanto esfuerzo, y con mayor frecuencia” enfatizó Arévalo
El gobernante le deseó que su éxito anime e inspire a miles de artistas a persistir y compartir su talento con sus comunidades, con nuestro pueblo, con el mundo, para que el canto de Guatemala resuene en todas partes.
La Orden Presidencial
La Orden Presidencial es una condecoración otorgada por el Presidente de la República como símbolo de honor y reconocimiento a las personas guatemaltecas o extranjeras que lo merezcan.
Esto por sus servicios prestados o por sus aportes en las ciencias, la educación, la cultura, el desarrollo, y en otras actividades que contribuyan o hayan contribuido especialmente al engrandecimiento de Guatemala.
Así lo explicó el secretario general de la Presidencia, Juan Gerardo Guerrero:
Esta orden reconoce a María Gabriela Moreno Bonilla, conocida como Gaby Moreno, por su talento como cantante, compositora y productora y que ha representado a Guatemala en diferentes escenarios, ha resaltado la cultura de Guatemala.
Fue establecida a través del Acuerdo Gubernativo 71-92 y publicada en el diario oficial el 20 de febrero de 1992. Este documento fue derogado en el 2006 y reemplazado por el Acuerdo Gubernativo 478-2006 del 14 de septiembre del 2006.
La Orden Presidencial consiste en una medalla-insignia con la forma de una estrella de cuatro lados con puntas abiertas y con cuatro picos interpuestos entre sus puntas, colocada sobre una cruz de ocho picos por punta.
En el anverso se podrá apreciar el escudo nacional de Guatemala con una banda periférica con la leyenda ORDEN PRESIDENCIAL GUATEMALA. En el reverso estará grabado el nombre de la persona que la recibe y del Presidente de Guatemala. También se entregará un certificado suscrito por el canciller de la orden, es decir, el secretario privado de la Presidencia.
Su trayectoria
María Gabriela Moreno Bonilla nació en la capital el 16 de diciembre de 1981, fue nombrada en 2020 Embajadora de Buena Voluntad del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) Guatemala, primera chapina con tal condición.
Moreno se inició en la música desde pequeña. Subió a un escenario por primera vez a los 10 años y a los 17 ya estaba firmando un contrato con una compañía discográfica.
Ha compartido escenario con reconocidos artistas como Tracy Chapman y Nickel Creek, además de lanzar canciones junto a Ricardo Arjona.
Durante su carrera ha lanzado nueve discos y ha obtenido varias nominaciones a los premios Latin Grammy y Grammy, y ganado tres de estos galardones:
Mejor artista nuevo de los
Grammy Latino en el 2013
Latin Grammy como productora del disco Vida de Omara Portuondo en el 2023
Grammy al mejor álbum pop latino por el disco X Mí (Vol. 1) en el 2024
En diciembre de 2021 organizó un festival benéfico de música acústica en Antigua Guatemala.
Más Noticias
Nuevo frente frío traería lluvias y bajas temperaturas en Guatemala
Educación sin límites: Los beneficios de la modalidad online
ASUME GERENTE DEL INSTITUTO NACIONAL DE BOSQUES (INAB)