La carretera de San Martín Jilotepeque a Mixco Viejo, actualmente de terracería, se encuentra en malas condiciones. No obstante, esta vía podría asfaltarse y mejorarse durante 2025, con el fin de reactivar la economía local y el sector turístico, lo cual será una prioridad, aseguró Alejandro García, viceministro de Infraestructura del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).
El proyecto para el mejoramiento de la carretera no es nuevo. Según Pablo Cifuentes, diputado por Cabal y representante de Chimaltenango, los planes se elaboraron desde 2023, pero no se lograron continuar los estudios necesarios para el asfaltado de este tramo. La carretera, que cuenta con 23.5 kilómetros de longitud, debe ser asfaltada para facilitar el paso de aproximadamente 1,500 vehículos diarios. Cifuentes calificó este proyecto como una vía interdepartamental, ya que conectaría San Martín Jilotepeque con #Quiché, desde el lado de #Pachalum.
Cuando se comience con la fase de estudios de suelo, Cifuentes estimó que se podrían necesitar Q70 mil por cada kilómetro, por lo cual, se debe realizar una investigación de costos, aseguró, puesto que además de esto, la cinta asfáltica de la carretera, que normalmente es de siete centímetros, sería de nueve debido a los diversos cambios en el diseño.
García enfatizó que, debido a estos cambios, el presupuesto estimado previamente será más alto. El proyecto, durante 2023, estaba valuado en Q140 millones, lo cual Cifuentes calificó como sobrevalorado. No obstante, García expresó que el volumen de cambio no sería demasiado grande, aunque sí es necesario hacer ajustes.
Por Ximena Fernández
Más Noticias
Nuevo frente frío traería lluvias y bajas temperaturas en Guatemala
Educación sin límites: Los beneficios de la modalidad online
Presidente Arévalo entrega la Orden Presidencial a cantautora Gaby Moreno